21/5/07

EL CICLO DEL AGUA

En este vídeo podemos observar y aprender de manera sencilla la hermosa aventura del ciclo del agua.

19/5/07

LOS PASTELES Y LA MUELA

Cuento popular recogido por Juan de Timoneda (S. XVI) en su libro Sobremesa y alivio de caminantes (Cuento XXII) Francisco J. Briz Hidalgo
Un labrador tenía muchas ganas de ver al Rey porque pensaba que el Rey sería mucho más que un hombre. Así que le pidió a su amo su sueldo y se despidió.Durante el largo camino hasta la Corte se le acabó todo el dinero y cuando vio al Rey y comprobó que era un hombre como él, pensó: «Por ver un simple hombre he gastado todo mi dinero y sólo me queda medio real»Del enfado le empezó a doler una muela y con el dolor y el hambre que tenía no sabía qué hacer, porque pensaba: «Si me saco la muela y pago con este medio real, quedaré muerto de hambre. Si me compro algo de comer con el medio real, me dolerá la muela»Estaba pensando lo que iba a hacer cuando, sin darse cuenta, se fue arrimando al escaparate de una pastelería donde los ojos se le iban detrás de los pasteles.Vinieron a pasar por allí dos lacayos que le vieron tan embobado contemplando los pasteles que para burlarse de él le preguntaron:- Villano, ¿cuántos pasteles te comerías de una vez?Respondió: - Tengo tanta hambre que me comería quinientos.Ellos dijeron: - ¡Quinientos! ¡Eso no es posible! Replicó: - ¿Os parecen muchos?, podéis apostar a que soy capaz de comerme mil pasteles.Dijeron: - ¿Qué apostarás? - Que si no me los comiere me saquéis esta primera muela, dijo señalando la muela que le dolía. Estuvieron de acuerdo, así que el villano empezó a comer pasteles hasta que se hartó, entonces paró y dijo:- He perdido, señores.Los otros, muy regocijados y bromeando, llamaron a un barbero que le sacó la muela. Para burlarse de él decían:- ¿Habéis visto este necio villano que por hartarse de pasteles se deja sacar una muela? Respondió él: - Mayor necedad es la vuestra, que me habéis matado el hambre y sacado una muela que me estaba doliendo.Al oír esto todos los presentes comenzaron a reír. Los lacayos humillados pagaron y se fueron.

CAMPEONATO DE NATACIÓN ESCOLAR

El Viernes 18 de Mayo se celebró un campeonato de natación escolar en la piscina de Vecindario. Participaron una representación de alumnos del centro de tercero a sexto.

14/5/07

AHORRO DE ENERGÍA

En el siguiente vídeo podemos ver que si intentamos poner de nuestra parte todos un granito de arena de cara al ahorro de energía estamos colaborando o luchando en contra del cambio climático.En el se ve primero lo que no debemos hacer y luego lo que sería realizarlo correctamente.

5/5/07

El caballo y el asno

La fábula es un texto en que a través del diálogo entre animales al final podemos extraer alguna enseñanza para la vida.
"El caballo y el asno..."
Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo: -- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: -- ¡ Qué mala suerte tengo ! ¡ Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!

Torneo de ajedrez escolar en el Ateneo

El 18/04/07, se celebró un Torneo de ajedrez escolar en el Ateneo de Vecindario.Obteniendo buenos resultados los alumnos de nuestro centro.Observen este vídeo que recuerda dicho acontecimiento.